Mi bebé no pasa la prueba del oído foro

Mi bebé no pasa la prueba del oído foro

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El screening auditivo neonatal es una prueba indolora que se realiza al recién nacido para comprobar su audición. Todos los bebés deben someterse a una exploración auditiva en el primer mes (30 días) de vida.

Los bebés aprenden a comunicarse nada más nacer. Los bebés pueden responder a los ruidos sobresaltándose o girando la cabeza hacia el sonido, pero esto no significa que puedan oír todos los sonidos que les rodean. La detección precoz de la pérdida auditiva previene retrasos en el habla y el lenguaje y en el desarrollo de habilidades sociales.

La audición de un bebé se evalúa mediante la Respuesta Auditiva Automatizada del Tronco Cerebral (AABR), las Otoemisiones Acústicas Transitorias o de Producto de Distorsión (OAE), o ambas. La evaluación sólo dura unos minutos. Puede quedarse con su bebé mientras se realiza la exploración. Más información sobre las pruebas AABR y OAE.

Le darán una copia de los resultados antes de que usted y su bebé abandonen el centro de maternidad. Póngase en contacto con el centro de maternidad para saber si le han hecho la prueba a su bebé. Compruebe los resultados de la prueba de audición en la documentación del alta. Si tiene problemas con lo anterior, póngase en contacto con el Programa TEHDI.

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Imaginemos que está en la visita de control de los 5 años de su hijo y su médico de atención primaria le dice que su hijo no ha superado la prueba de audición. Sabe que su hijo ha superado la prueba de audición al nacer, así que ¿es motivo de preocupación? Es posible que vuelva a casa y se pregunte: "¿Mi hijo me ignora cuando le llamo o no me oye?" o "¿Por eso escucha la televisión tan alta?".

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El objetivo de una revisión auditiva es detectar una posible pérdida de audición. Existen diferentes motivos por los que un niño no pasa la revisión auditiva, y uno de ellos puede ser que tenga dificultades para oír.

Esta dificultad puede deberse a algo temporal, como un problema en el oído externo o medio (por ejemplo, líquido en el oído medio o cerumen) o puede ser algo más permanente que afecte al oído interno.

Otros factores que pueden influir en los resultados de las pruebas auditivas son el entorno (como el ruido en el pasillo durante la prueba) o el comportamiento (como que el niño no entienda las instrucciones o no preste atención). Independientemente del motivo por el que su hijo no haya superado la prueba, es necesario realizar pruebas adicionales.

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Mi hija (DD) cumplirá tres años en marzo. Tiene problemas de sueño, rabietas extremas, hiperactividad y retrasos sociales y del habla. Se frustra mucho y no le gusta usar las palabras. Su comunicación receptiva está retrasada. Omite las mismas letras en varias palabras. No sé si oye algunas palabras. Le han puesto dos juegos de tubos por tener mucho líquido y el mes pasado le quitaron las adenoides. Ha fallado el OAE en su oído izquierdo desde mayo. Falló la OAE en su oído derecho y ambos oídos en la timpanometría (TY), cuando necesitaba tubos.

Su seguimiento para el segundo juego de tubos fue ayer. Falló la OAE en el oído izquierdo. Pasó la TY en ambos oídos. El otorrino dijo que los oídos estaban limpios de cera. No ha tenido ningún otro drenaje de moco, o enfermedad desde la recuperación de la cirugía. Él quiere volver a probar en dos meses. Cree que la causa es la cera. No quiere derivarla a audiología. La Intervención Temprana y el pediatra no se pusieron de acuerdo sobre la espera. El pediatra remitió al paciente a audiología.

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El otorrinolaringólogo no le hizo un examen de seguimiento después del primer juego de tubos. El otorrino no coopera conmigo ni con EI. No habla de los resultados ni los envía a la IE. Sólo nos dice que pasa o no pasa. El OAE de EI no va más allá de dos frecuencias fallidas. Así que sólo sabemos que DD falla las dos primeras. Ped sólo tiene TY.

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Mis dos hijas menores tienen una pérdida de audición de moderada a grave. Ambas pasaron la prueba de audición al nacer en el hospital uno o dos días después de nacer. A mi hija de 4 años le diagnosticaron la pérdida auditiva en abril (a la edad de 4 años) sólo después de que yo planteara mi preocupación por su habla, por querer escuchar la televisión muy alta, por decir mucho "¿qué?" y por problemas de comportamiento que no podía controlar. Llevaba casi un año preguntando por su audición, pero todo el mundo me decía que estaba "proyectando", "imaginando cosas" o "siendo una paranoica" debido a mi propia pérdida de audición. Cuando le diagnosticaron la pérdida auditiva, insistí en que también le hicieran la prueba al bebé. Tenía 9 meses cuando se confirmó su pérdida auditiva. No había ninguna señal de alarma, ya que su desarrollo iba por buen camino.

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Otra extraña coincidencia que me han contado otros padres de niños con pérdida de audición: desde los 6 hasta los 10 meses, mis hijas odiaban ir en coche por la noche. Cuando las luces del coche estaban apagadas, gritaban todo el rato. Tenía que conducir con las luces encendidas dentro del coche para evitar que se pusieran casi histéricas. No sé con seguridad si es algo relacionado con la audición o no, pero a mi hijo oyente nunca le molestó. Creo que no les gustaba no poder ver lo que pasaba a su alrededor cuando eran lo suficientemente mayores para darse cuenta de que había un mundo ahí fuera.

Mercedes Díaz

Hola, soy Mercedes Díaz, una madre de dos niños y apasionada de la crianza. Desde que me convertí en madre, he dedicado gran parte de mi tiempo y energía a aprender todo lo que puedo sobre la crianza, la educación y el desarrollo infantil. Mi objetivo es crear un ambiente feliz y saludable para mis hijos, y ayudar a otros padres a hacer lo mismo.

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