Cada cuanto cambian los libros de texto

Por qué es necesario revisar un libro de texto
Los libros de texto impresos llevan años planteando problemas a los estudiantes. Son estáticos, están anticuados y tienen precios elevados.1 Por no mencionar que las nuevas ediciones suelen publicarse tres veces cada década, lo que obliga a los estudiantes a comprar la edición más reciente si quieren seguir el ritmo de la clase.
Aproximadamente el 70% de las editoriales publican una nueva edición de sus libros cada tres o cuatro años2. Desde el punto de vista de las grandes editoriales, como Pearson y McGraw Hill, las nuevas ediciones son esenciales para mantener el negocio en marcha. El precio de los libros aumenta con cada nueva edición. El libro Genetics: From Genes to Genomes, de McGraw Hill, por ejemplo, va ya por su sexta edición. Salió a la venta en 2017 y cuesta 242 dólares, más del doble que la quinta edición. Lanzada en 2014, el precio inicial de la quinta edición era similar a lo que cuesta hoy la sexta, pero como ya no es la edición más reciente, ahora se vende por 95 dólares, casi un 60 por ciento de diferencia de coste.
El profesor de la Universidad George Washington Henry Farrell, en un artículo de 2015 para The Washington Post, sostiene que los editores invierten gran parte de su tiempo en ofrecer argumentos de venta a los clientes potenciales. Una vez que un profesor adopta un libro, es poco probable que explore otros recursos porque el curso está desarrollado, lo que significa que hay un bloqueo significativo incluso si el texto se actualiza. A las editoriales también les interesa renovar un libro cada pocos años para limitar el mercado de segunda mano, donde los estudiantes pueden comprarse y venderse libros unos a otros en sitios web como Kijiji o Craigslist. En su artículo, Farrell sostiene que las editoriales también han limitado la accesibilidad a versiones internacionales más baratas de sus libros de texto3.
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Los precios de los libros de texto siguen estando fuera de control, y una de las formas más comunes que tienen los estudiantes de sortear el problema de los altos precios es comprando ediciones antiguas, que suelen costar una fracción del precio. Normalmente, los estudiantes consiguen adaptarse; pero adquirir un tomo antiguo tiene algunas desventajas, y las editoriales están intentando contraatacar.
La cantidad media que los estudiantes de primer curso a tiempo completo de todo Estados Unidos deben gastar en libros y material de texto es de 1.276 dólares, según cifras del Servicio Integrado de Datos de Educación Postsecundaria del Departamento de Educación recopiladas por Top Hat. Sin embargo, la cifra real que se gasta en libros de texto es de 415 dólares al año, según la Asociación Nacional de Tiendas Universitarias.
Aunque un factor importante de esta disparidad se debe a que los estudiantes simplemente no compran los libros, también hay muchos que compran ediciones anteriores o recicladas. Una encuesta realizada en el campus de la Universidad Estatal de Minnesota reveló que más de la mitad de los estudiantes compraban con más frecuencia libros de texto usados en la tienda de su campus, y una cantidad similar "nunca" compraba ediciones nuevas.
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En muchas de mis clases de licenciatura, los profesores exigían ediciones actualizadas de los libros de texto. Esto ocurría en varias asignaturas, desde Informática hasta Contabilidad, y tanto en los niveles introductorios como en los más intermedios.
Las editoriales quieren nuevas ediciones para poder ganar dinero vendiendo ejemplares de la nueva edición y reducir el mercado de ejemplares usados. La nueva edición puede estar significativamente actualizada, pero en muchos casos las actualizaciones son pequeñas. En el caso de los libros de texto de las asignaturas de educación general de primer ciclo, las nuevas ediciones se publican cada tres años.
Es bastante habitual que los contratos de edición de libros de texto incluyan cláusulas que otorgan a los autores el derecho preferente a producir una edición actualizada, pero permiten a la editorial añadir un nuevo coautor y producir una nueva edición si los autores no están dispuestos a hacerlo.
Actualmente estoy actualizando un libro de texto. Lleva varios años en el mercado. Muchos de los ejercicios se basan en "noticias de actualidad": lo que era actual entonces no lo es ahora. Al actualizar los ejercicios he encontrado más lugares de los que había previsto en los que veo formas de decir las cosas mejor.
Los "libros de texto" digitales ganan popularidad en EE.UU.
Recursos adicionales [+]Baumann, Michael. "Llevar los libros de texto digitales a las masas". Revista Enterprise Content. Febrero de 2010. Disponible en http://www.econtentmag.com/Articles/News/News-Feature/Bringing-Digital-Textbooks-to-the-Masses-61152.htm
Tran, Mark. "Arnold Schwarzenegger sustituirá los libros de texto por libros electrónicos". The Guardian. 9 de junio de 2009. Disponible en http://www.guardian.co.uk/world/2009/jun/09/arnold-schwarzenegger-school-textbooks-ebooks
Denison, D.C. "Publisher enters new chapter in textbooks". The Boston Globe. 29 de octubre de 2009. Disponible en http://www.boston.com/business/technology/articles/2009/10/29/boston_publisher_enters_new_chapter_in_textbooks/
Aranowitz, Scott. "Las escuelas públicas de Indianápolis sustituyen los libros de texto por contenidos digitales". The Journal. 15 de enero de 2010. Disponible en http://thejournal.com/articles/2010/01/15/indianapolis-public-schools-replace-textbooks-with-digital-content.aspx
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