Cuando se puede repetir en primaria

Cuando se puede repetir en primaria

Porcentaje de alumnos que repiten curso

Una alternativa a la retención de curso por fracaso escolar es la política de promoción social, con la idea de que lo importante es permanecer dentro del mismo grupo de edad. La promoción social es la promoción obligatoria de todos los alumnos independientemente de sus logros y ausencias[1]. La promoción social se utiliza más en los países que utilizan el seguimiento para agrupar a los alumnos según su capacidad académica. Algunos académicos creen que el bajo rendimiento debe tratarse con ayuda intensiva de recuperación, como la escuela de verano o programas extraescolares, en lugar de suspender y retener al alumno[2].

En la mayoría de los países, los índices de retención están disminuyendo. En Estados Unidos, la retención puede aplicarse desde el jardín de infancia hasta el duodécimo curso; sin embargo, los alumnos de séptimo a duodécimo curso normalmente sólo son retenidos en la asignatura específica suspendida debido a que cada asignatura tiene su propia aula específica en lugar de permanecer en un aula con todas las asignaturas impartidas durante toda la jornada escolar como ocurre en los cursos de jardín de infancia a sexto curso. Por ejemplo, en los grados séptimo a duodécimo, un alumno puede ser promovido en una clase de matemáticas pero retenido en una clase de lengua. Algunos grados de la escuela primaria (desde preescolar o primer grado hasta quinto o sexto grado) están confinados en un aula durante todo el día, y se les imparten todas las asignaturas en la misma aula, normalmente por un solo profesor, con la excepción de arte y gimnasia, que se llevan a cabo en el aula de arte y en el gimnasio, respectivamente. En estos cursos, el alumno generalmente debe suspender o sacar notas muy por debajo del nivel aceptado en la mayoría o en todas las áreas de todo el plan de estudios para ser retenido. El alumno volverá a repetir todo el año escolar dentro de una misma aula y repitiendo la misma materia que el año anterior.

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¿Puede mi hijo repetir curso?

Los niños no superan los problemas de aprendizaje y atención por repetir curso. De hecho, la repetición de curso puede contribuir a crear problemas de baja autoestima a largo plazo, así como dificultades emocionales o sociales.

Los niños tienen más éxito cuando se les ayuda a avanzar de curso con sus compañeros, cuando es posible, mientras se resuelven y abordan las razones de su falta de progreso académico. Cuántos niños repiten curso anualmente? Según datos de 2016 del

el 4,3% de los alumnos de primero a tercero repitieron curso. Factores sociales y económicos como la raza, los ingresos familiares y el nivel educativo de los padres también influyen en la probabilidad de que un alumno haya repetido curso.

El 3% de los niños que procedían de hogares con ingresos más altos.¿Puede su hijo leer a un nivel de tercer grado?    ¿A algún niño le conviene repetir curso? Algunos alumnos pueden beneficiarse de repetir curso, al menos a corto plazo, sobre todo los que ya tienen una autoestima fuerte y están emocionalmente sanos, pero siguen teniendo dificultades para seguir el ritmo académico de sus compañeros. Pero incluso si los alumnos que han sido retenidos mejoran en los resultados de los exámenes estandarizados, esto no parece ayudar a su aprendizaje general.

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¿Puede un colegio obligarte a repetir curso

Aunque los estudios dicen que la retención de alumnos es ineficaz e incluso podría ser perjudicial, algunas escuelas siguen creyendo que obligar a los niños a repetir curso es una buena idea. De hecho, varios estados han aprobado leyes que prohíben pasar a cuarto curso a los alumnos de tercero que no leen bien, según informa la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Las investigaciones de los últimos 30 años indican que retener a los alumnos no mejora su rendimiento académico. De hecho, según un estudio reciente publicado en el Journal of Research on Educational Effectiveness, los estudiantes que fueron retenidos en el primer o segundo grado obtuvieron peores resultados en las pruebas de rendimiento en lectura en la escuela media que los estudiantes que no fueron retenidos.

Y lo que es aún más preocupante, retener a un alumno tiende a afectar a su desarrollo social y emocional. En Healthy Children, Laura McGuinn, profesora de pediatría, señala que los niños creen que repetir curso es estresante, sobre todo si son de los mayores o más grandes de la clase. La repetición de curso también aumenta significativamente la probabilidad de que un alumno abandone los estudios secundarios, lo que, según la Oficina de Estadísticas Laborales, dificulta considerablemente las perspectivas de empleo e ingresos.

Repetir curso en el instituto

Retrasar un curso es un paso dramático en la vida de un niño o adolescente.  Si ha probado todas las demás alternativas, si ha comprobado que su hijo realmente se beneficiaría de repetir curso, o si su distrito escolar obliga a su hijo a repetir curso después de un año de lucha, probablemente siga teniendo miedo de que otro año en el mismo curso acabe igual.

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Hay varias cosas que debe plantearse cambiar para la repetición de curso con el fin de ayudar a su hijo a tener un año exitoso que le haga retomar el rumbo, en lugar de hacer más de lo mismo por lo que ya ha pasado.

La repetición de curso es una estrategia importante para intentar ayudar a un alumno con dificultades. Si su hijo tiene que repetir curso, es fundamental que cualquier otro problema que pueda surgir se resuelva rápidamente. Asegúrese de mantener un contacto muy estrecho con el profesor de su hijo.

Al principio del curso, elabore un plan para mantener un contacto regular y asegúrese de que así sea. Cuando sepas rápidamente si tu hijo va bien en la escuela o tiene dificultades, podrás elogiarle u ofrecerle el apoyo necesario rápidamente.

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