Se puede confundir asperger con altas capacidades

Se puede confundir asperger con altas capacidades

Asperger y alto coeficiente intelectual

A muchas personas que encajan en el perfil del síndrome de Asperger se les diagnostica ahora Trastorno del Espectro Autista. Cada persona es diferente, y depende de ella cómo decida identificarse. Algunas personas con un diagnóstico de síndrome de Asperger pueden optar por seguir utilizando el término, mientras que otras pueden preferir referirse a sí mismas como autistas o dentro del espectro autista.

Las personas con síndrome de Asperger no tienen los problemas de aprendizaje que tienen muchos autistas, pero pueden tener dificultades específicas de aprendizaje. Pueden tener menos problemas con el habla, pero también dificultades para comprender y procesar el lenguaje.

Algunas personas con síndrome de Asperger dicen que el mundo les resulta abrumador y esto puede causarles una ansiedad considerable. En particular, comprender y relacionarse con otras personas y participar en la vida cotidiana familiar, escolar, laboral y social puede resultarles más difícil. Otras personas parecen saber, intuitivamente, cómo comunicarse e interactuar con los demás, pero también pueden tener dificultades para establecer una buena relación con las personas con síndrome de Asperger. Las personas con síndrome de Asperger pueden preguntarse por qué son "diferentes" y sentir que sus diferencias sociales significan que la gente no les entiende.

TDAH autismo alto coeficiente intelectual

El síndrome de Asperger es el antiguo nombre de una discapacidad del desarrollo que afecta al modo en que las personas se comportan, ven y comprenden el mundo e interactúan con los demás. Las personas con este trastorno del desarrollo pueden tener intereses especiales, comportamientos repetitivos y reaccionar de forma insuficiente o exagerada a los estímulos sensoriales.

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Desde 2013, a las personas a las que antes se diagnosticaba síndrome de Asperger se les diagnostica una forma de trastorno del espectro autista de alto funcionamiento. Ya no existe un diagnóstico separado para el síndrome de Asperger, aunque algunas personas pueden preferir seguir utilizando este término.

Se considera que las personas con síndrome de Asperger, ahora diagnosticadas como una forma de alto funcionamiento del trastorno del espectro autista, tienen buenas capacidades cognitivas y lingüísticas. Sin embargo, siguen teniendo dificultades de comunicación e interacción social y muestran comportamientos repetitivos.

Es importante entender que cada persona con síndrome de Asperger -y con trastorno del espectro autista en general- es diferente, por lo que ahora se dice que las personas con este trastorno pertenecen a un espectro.

Autismo pero buenas habilidades sociales

Nadie sabe con exactitud cuántos niños superdotados son diagnosticados erróneamente por médicos y pediatras que no están formados en las dificultades emocionales propias de los jóvenes superdotados. Una creencia común es que los niños superdotados no tienen problemas sociales o emocionales particulares. Sin embargo, los estudios indican que hasta el 20% de los niños que abandonan los estudios se sitúan en el grupo de superdotados.

Algunos niños superdotados pueden no parecer diferentes de otros niños "conductualmente difíciles" en su comportamiento y emociones, pero las causas subyacentes son diferentes. Cualquier niño puede volverse retraído, agresivo, depresivo, ansioso o triste, o mostrar cualquier otra conducta problemática en las circunstancias adecuadas. Sin embargo, hay muchos aspectos de la superdotación que crean retos únicos.

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Los niños superdotados, muchos de los cuales son "asíncronos" (es decir, se desarrollan a ritmos diferentes en áreas distintas), tienen dificultades para ajustarse a las expectativas, presentan problemas de conducta por aburrimiento o se enfrentan a otras dificultades en el entorno escolar.

Debido a su agudeza mental, los niños superdotados tienden a experimentar la vida de forma diferente y más intensa que los demás. Desgraciadamente, los compañeros y los adultos del colegio o de casa no suelen entender estas diferencias. Los niños superdotados pueden experimentar los siguientes problemas:

Autismo superdotado

Este artículo necesita ser actualizado. El motivo es: algunas partes del artículo no reflejan con exactitud los nuevos criterios del DSM-5 o de la CIE-11. Por favor, ayude a actualizar este artículo para reflejar acontecimientos recientes o nueva información disponible. (Febrero 2022)

El síndrome de Asperger (SA), también conocido como síndrome de Asperger, es un antiguo trastorno del neurodesarrollo caracterizado por dificultades significativas en la interacción social y la comunicación no verbal, junto con patrones de conducta e intereses restringidos y repetitivos[7]. El síndrome ya no se reconoce como un diagnóstico en sí mismo, ya que se ha fusionado con otros trastornos en el trastorno del espectro autista (TEA)[12][13][14]. Se consideraba[15] que se diferenciaba de otros diagnósticos que se fusionaron en el TEA por un lenguaje hablado y una inteligencia relativamente poco alterados[16].

El síndrome recibió su nombre del pediatra austriaco Hans Asperger, quien, en 1944, describió a niños a su cargo que tenían dificultades para entablar amistades, no entendían los gestos o sentimientos de los demás, mantenían conversaciones unilaterales sobre sus intereses favoritos y eran torpes[17]. [17] En 1994, el diagnóstico de Asperger se incluyó en la cuarta edición (DSM-IV) del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales estadounidense; con la publicación del DSM-5 en 2013 se eliminó el diagnóstico, y los síntomas se incluyen ahora dentro del trastorno del espectro autista junto con el autismo clásico y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD-NOS). [En la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) a partir de 2021 [actualización] [19] [20] se fusionó de forma similar con el trastorno del espectro autista.

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