Mi hijo superó el autismo

¿Cuándo empezó a hablar su hijo autista?
Sandy Petrovic es enfermera titulada, autora, conferenciante, asesora pedagógica/tutora en un centro de apoyo académico universitario y madre de un hijo autista. Haga clic aquí para saber más sobre nosotras y sobre el libro del que somos coautoras desde la perspectiva de cada una, Expect a Miracle: A Mother/Son Asperger Journey of Determination and Triumph.
Por supuesto, hay momentos en nuestro viaje juntos que desearía que nunca hubieran sucedido: las luchas diarias que soportamos por retos que la mayoría de la gente ni siquiera considera conscientemente; el rechazo social que David experimentó cuando lo único que quería era formar parte del grupo de adolescentes; los años que sufrió acoso y soledad; los ataques de pánico y la casi depresión que sufrió como resultado de una bola de nieve de estrés vital.
Pero ahora David ha aceptado su autismo y su singularidad; gracias a las terapias, la fe y la comprensión, ha aprendido lo que necesita para funcionar, prosperar y ser feliz. Dave ha aprendido a utilizar sus dones y puntos fuertes, y ha tenido un verdadero impacto gracias a su autismo, no a pesar de él. Es un profesor impactante con un estilo único. Se esfuerza por animar a los jóvenes a perseguir sus sueños, citándose a sí mismo como ejemplo: "Si yo pude hacerlo, tú también puedes". Es un orador motivacional que ha hablado en varios estados sobre numerosos temas, e incluso ha presentado una charla TEDx. David es autor, actor, graduado universitario cum laude y está discerniendo el sacerdocio/diaconado católico. También tiene otros sueños que no dudo que algún día alcanzará.
Niño con autismo de alto funcionamiento
Una revisión de estudios de investigación realizada en 2008, citada con frecuencia, reveló que entre el 3% y el 25% de las personas acaban perdiendo su diagnóstico de autismo,1 un amplio margen. En algunos de esos estudios participaron grupos relativamente pequeños de niños (de 10 a 50, por ejemplo). ¿Qué ocurre si se amplía la red y se analizan estudios más amplios de ámbito nacional?
Dos importantes estudios estadounidenses han descubierto que entre el 4 y el 13 por ciento de los niños pierden el diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA), pero eso no siempre significa una "recuperación" completa de los problemas de desarrollo.
Un estudio de 2012, dirigido por un epidemiólogo del gobierno, descubrió que el 4 por ciento de los niños perdían su diagnóstico a los 8 años.2 Para ese estudio, los investigadores examinaron los expedientes de casi 1.400 niños a los que se había diagnosticado autismo en cuatro estados -Arizona, Georgia, Maryland y Carolina del Sur- que forman parte de la Red de Vigilancia del Autismo y las Discapacidades del Desarrollo (ADDM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Se cree que éste es el primer estudio poblacional sobre los factores asociados a la pérdida del diagnóstico de autismo.
¿Cómo era su hijo autista de bebé?
Un nuevo estudio ha descubierto que algunos niños diagnosticados correctamente de trastornos del espectro autista (TEA) a una edad temprana pueden perder los síntomas a medida que crecen. Nuevas investigaciones podrían ayudar a los científicos a entender este cambio y señalar el camino hacia intervenciones más eficaces.
Los TEA incluyen varios trastornos cerebrales relacionados, con síntomas que van de leves a graves. Las personas con TEA suelen tener problemas de interacción social y comunicación. El TEA afecta aproximadamente a 1 de cada 88 niños.
Los resultados óptimos -término utilizado cuando los síntomas desaparecen en etapas posteriores de la vida- se han documentado en estudios anteriores sobre el TEA. Sin embargo, quedaban dudas sobre si los síntomas desaparecían o si el diagnóstico original era erróneo.
Un equipo de investigación dirigido por la Dra. Deborah Fein, de la Universidad de Connecticut, Storrs, trató de investigar si el resultado óptimo podía observarse en niños a los que se había confirmado un diagnóstico de TEA antes de los 5 años. Los participantes con resultados óptimos debían estar matriculados en aulas de educación ordinaria y contar con un informe documentado de su diagnóstico anterior por parte de un médico o psicólogo especializado en autismo. Para confirmar esta evaluación, se editaron los informes para eliminar toda la información excepto las descripciones del comportamiento. A continuación, fueron revisados por un experto en diagnóstico de TEA.
Mi hijo tiene autismo
De vez en cuando surgen historias de personas que parecen haber "superado" un diagnóstico precoz de autismo. Estas historias suelen estar relacionadas con uno u otro enfoque terapéutico -ABA, Floortime, un cambio en la dieta o alguna otra técnica para mejorar los síntomas autistas-. ¿Es realmente posible que a una persona se le diagnostique autismo de niño y que luego "supere" el diagnóstico?
Según el DSM-5 (el manual de diagnóstico que actualmente describe los trastornos mentales y del desarrollo en Estados Unidos y muchos otros países), la respuesta es no, no es posible superar el autismo con la edad.
En otras palabras, según el DSM, los síntomas autistas empiezan pronto y continúan durante toda la vida, aunque los adultos pueden ser capaces de "enmascarar" sus síntomas, al menos en algunas situaciones. Pero según el DSM, es imposible "superar" el autismo. De hecho, si una persona con diagnóstico de autismo parece superar completamente sus primeros síntomas, es que no ha sido diagnosticada correctamente.