Niño altas capacidades no obedece

Niño altas capacidades no obedece

¿Por qué no puedo concentrarme en clase?

Contenido de la páginaLos alumnos con altas capacidades pueden tener necesidades socioemocionales diferentes a las de sus compañeros. Los alumnos necesitan saber cómo pueden apoyar su aprendizaje socioemocional. También necesitan saber cómo autorregular sus emociones. Los profesores pueden ayudarles a hacerlo.

Las estrategias metacognitivas también son importantes para el aprendizaje socioemocional. El aprendizaje socioemocional de los alumnos con altas capacidades se ve afectado por sus características socioemocionales. Por ejemplo, un alumno con altas capacidades puede desafiar al profesor cuando ve algo injusto. Necesitan desarrollar el conocimiento de sus procesos mentales que les llevan a responder de esta manera.  Luego tendrá que aprender a regular su respuesta. Las preguntas de reflexión social pueden ayudar a los alumnos con altas capacidades. Si los alumnos tienen buenas habilidades metacognitivas, serán reflexivos y comprenderán sus propias emociones. Serán capaces de resistirse a actuar impulsivamente. Reconocerán que las decisiones tienen consecuencias para ellos mismos y para los demás.AutorregulaciónAutorregulación significa que un alumno puede gestionar sus comportamientos y emociones. La capacidad de un alumno para hacerlo puede repercutir en su aprendizaje y su bienestar. Los profesores pueden ayudar a los alumnos con altas capacidades a aprender a autorregularse. En primer lugar, los profesores deben conocer los rasgos emocionales relacionados con los distintos ámbitos de las altas capacidades. Esto es muy importante para los alumnos con altas capacidades intelectuales y creativas. Estos alumnos suelen mostrar emociones fuertes. Pueden preocuparse por cuestiones globales como los conflictos.

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Síndrome del niño superdotado

Los niños superdotados suelen ser alumnos precoces que dominan el cálculo, la lectura y la escritura desde una edad muy temprana. Suelen tener un vocabulario extenso, una gramática avanzada y capacidades comunicativas propias de los adultos.

Pero aunque a muchos les va excepcionalmente bien en las actividades académicas, hay casos en los que la mejor manera de apoyar a estos niños especiales es ayudarles en las áreas en las que rinden menos y estimularles para fomentar y alimentar su superdotación. Además, algunos niños superdotados tienen dificultades para hacer amigos con compañeros de su misma edad.

Esto puede provocar sentimientos de aislamiento, baja autoestima y falta de confianza en situaciones sociales. Por eso es importante reconocer los problemas desde el principio, para asegurarse de que cada niño recibe la ayuda que necesita para desarrollar todo su potencial.

No hay dos niños superdotados exactamente iguales. Algunos presentan altas capacidades en todas las áreas, mientras que otros descubren que su superdotación se concentra en un área específica, como las matemáticas, las ciencias o las artes. No obstante, la mayoría de los niños superdotados son alumnos muy inteligentes que obtienen una puntuación de 130 o más en un test de inteligencia.

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El comportamiento de los niños superdotados difiere

Educar y disciplinar a un niño superdotado requiere estrategias diferentes de las que se emplean con otros niños. A continuación se exponen algunas de las diferencias que podrían aplicarse a su hijo:

Prepárese para preguntas, debates y un diálogo interminable sobre sus razones. Esto no significa, por supuesto, que deba debatir cada decisión. Distinga entre las peticiones razonables de una explicación (por qué no podemos tener un cachorro) y una manipulación para que cambie de opinión ("hace tres años dejaste que mi hermana se quedara despierta hasta más tarde, así que ahora debería poder"). Ofrece una razón clara y comprensible y sigue adelante.

Todos los niños lo hacen... pero los niños superdotados, en particular, se rebelarán si creen que se les engaña o si las decisiones parecen ilógicas. No tienes por qué compartir información personal (papá y yo estamos estresados por las finanzas), pero el engaño descarado (llevarla al dentista cuando le dijiste que ibas a tomar un helado) generará desconfianza.

A pesar de su asombroso intelecto, los niños superdotados pueden mostrar a veces un sorprendente nivel de inmadurez. Pueden derretirse en el momento más inoportuno, avergonzarle con su falta de habilidades sociales (a menudo debido a un desarrollo asíncrono) y negarse a utilizar esa lógica que usted sabe que poseen. Su comportamiento inmaduro es más perceptible por lo mucho que contrasta con sus elevadas capacidades intelectuales.

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Bebé que habla pronto

"En un encuentro bastante típico, un padre pidió cinco veces a su hijo de ocho años que por favor fuera a darse un baño o una ducha. A la quinta vez, el padre cogió al niño en brazos y lo llevó al cuarto de baño. Unos minutos después, el niño, aún sin lavarse, se metió en otra habitación para jugar a un videojuego".

He visto una mejora asombrosa en mi *muy* enfadado hijo de 17 años después de reconocer que había una razón por la que estaba tan enfadado y se portaba mal. Hemos tenido varias conversaciones sinceras y he visto un cambio real en cómo trata a su hermano pequeño y cómo me trata a mí.

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